Riomaggiore en autocaravana

Ruta por Italia en autocaravana

¿Piensas hacer una ruta por Italia en autocaravana próximamente? En ese caso, Cinque Terre (Cinco Tierras) no deberían faltar en tu viaje. De hecho, se trata de uno de los principales reclamos turísticos de la península transalpina. Quédate con nosotros para saber qué hace a esta zona tan especial. 

El viaje que te proponemos tiene lugar en la provincia italiana de La Spezia (región de Liguria). Esta zona costera se extiende desde Génova hasta Florencia a lo largo de 20 km bañados por el mar. 

La ruta de Cinque Terre en autocaravana nos permitirá conocer los cinco pueblecitos que integran esta región mientras recorremos paisajes llenos de acantilados y viñedos. ¡En marcha!

Ruta por Italia en autocaravana: ¡Rumbo a Cinque Terre!

Lo que debes saber antes de ir a Cinque Terre en autocaravana

La ruta por Italia en autocaravana que te hemos preparado se desarrolla de norte a sur: desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero. La misma abarca los cinco pueblos que componen el Parque Nacional Cinque Terre.

  • Ten en cuenta que se trata de poblaciones peatonales, por lo que te aconsejamos dejar tu furgo a las afueras. La mayoría de los pueblos de Liguria tienen campings dónde podrás aparcar la autocaravana. En particular, te recomendamos el área comunal de La Spezia, ya que es muy económica y segura. 
  • Conducir por Cinque Terre en autocaravana puede representar un auténtico desafío porque la carretera es bastante tortuosa y no hay gasolineras.Si no te sientes preparado para recorrerla en tu furgo, siempre puedes hacer esta ruta en tren (con la Cinque Terre Card), barco, bici o haciendo senderismo. 
  • Visitar Cinque Terre en autocaravana te da una excusa ideal para disfrutar de su gastronomía. En ella abundan los platos a base de pescado (como los mejillones rellenos y el cebo blanco frito). Entre sus postres destacan la Monterossina y el Pandolce.
Vernazza en autocaravana

Monterosso al Mare: la primera parada de nuestra ruta por Italia en autocaravana

Monterosso al Mare es el pueblo más poblado de las Cinco Tierras. Llama la atención por su inmensa playa (si bien la mayor parte de ella es privada). Pasear a lo largo de su costa en dirección al puerto te llevará a su vibrante zona comercial, llena de tiendas y restaurantes donde podrás degustar una deliciosa focaccia. 

La parte antigua de este pueblo está separada de la parte nueva por un túnel, siendo en las callejuelas de su casco viejo donde reside el verdadero espíritu de Monterroso. En él encontrarás tesoros arquitectónicos como la iglesia de San Giovanni Battista, la torre de Aurora y la estatua del gigante.

Monterroso es el único de los pueblos de las Cinco Tierras que cuenta con su propia zona de aparcamiento para autocaravanas. Puedes pernoctar en el área gratuita Sosta Camper- ll Poggio.

Vernazza: el pueblo más visitado de Cinque Terre

Nuestra ruta por Italia en autocaravana nos lleva ahora a Vernazzauna colorida población pesquera extremadamente fotogénica. Te recomendamos llegar desde Monterroso andando o en tren: Las magníficas vistas que te esperan al finalizar la ruta senderista habrán merecido el recorrido de 4 Km. 

Muchos consideran Vernazza como el pueblo más bonito de las Cinco Tierras. Desde aquí las aguas de Liguria se ven particularmente cristalinas y sus monumentos lo dotan de un irresistible encanto medieval. Buena muestra de ello la tenemos en la muralla y el castillo de Doria y la iglesia parroquial de Santa Margarita de Antiochia.

El animado puerto natural de Vernazza nos deja claro que estamos en el pueblo más rico de Cinque Terre. Sin duda, se trata de uno de sus enclaves más pintorescos y, viéndolo, no es de extrañar que esta zona haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Corniglia: un mirador de belleza excepcional

Corniglia (a 3 km de Vernazza) se alza sobre un risco de 100 m de alto sobre el mar. Esa singular orografía la hace perfecta para divisar los otros cuatro pueblos de Cinque Terre. Consecuentemente, y a diferencia de las poblaciones vecinas, esta localidad es mucho más agrícola que pesquera. 

Salvo que decidas tomar el microbús (que te lleva directamente hasta la parte alta de Corniglia), ascender a ella desde la estación de tren te exigirá un considerable esfuerzo. No en vano, ambas zonas están comunicadas por la Lavardina: una escalera de casi 400 escalones.

En el casco antiguo, además de ver la iglesia de San Pietro, recorreremos el largo Tiraggio para llegar a una terraza con vistas al mar que nos proporcionará unas vistas inolvidables.

Manarola: la población más vetusta de las Cinco Tierras

La siguiente parada de nuestra ruta por Italia en autocaravana nos lleva hasta Manarola: una localidad incrustada en la roca que destaca por su romanticismo. Es, junto con Corniglia, uno de los pueblos más pequeños de Cinque Terre y, aunque carece de playa, posee un fabuloso paseo marítimo

Entre los monumentos más famosos de Manarola están la torre de la campana y la iglesia parroquial de San Lorenzo. Al abandonar el pueblo, podremos llegar a nuestro siguiente destino paseando por el sendero del amor (1 km): una ruta perfecta para encender la llama de la pasión en cualquier pareja.

Riomaggiore: un broche de oro para este recorrido por Cinque Terre en autocaravana

Todo lo bueno se acaba… y esta ruta por Italia en autocaravana no es una excepción, siendo Riomaggiore la última de sus paradas. Este pueblecito vertical de casas escalonadas cuenta con una calle principal muy animada llena de comercios y restaurantes.

El monumento más destacable de Riomaggiore es la iglesia de San Giovanni Battista (construida en el año 1340). Por su parte, la llamada Ruta de los Santuarios hará las delicias de cualquier amante de la arquitectura religiosa. Tampoco te puedes perder la torre Guardiola y, si decides recorrer su malecón de piedras, te encontrarás con una preciosa playa salvaje.

Todos y cada uno de los pueblos que conforman Cinque Terre merecen convertirse en una parada de cualquier ruta por Italia en autocaravana. Su inconfundible encanto los convierte en destinos imprescindibles para cualquier amante del caravaning. ¿A qué esperas para visitarlos? ¡Alquila con nosotros una autocaravana y llega hasta Italia para descubrir estos pintorescas localidades!

Manarola en autocaravana

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!