Escalada y autocaravana son dos cosas que casi siempre van de la mano. Ciertamente, el gusto por los deportes outdoor en plena naturaleza es algo que todos los caravanistas llevamos en la sangre. ¡Deja que tu casa rodante te lleve a las mejores cimas de España!
Autocaravana y escalada se complementan a las mil maravillas cuando se trata de desafiar nuestros límites al aire libre. Quédate con nosotros y descubre los mejores lugares para dar rienda suelta a tus dos grandes pasiones.
Ningún post sobre autocaravana y escalada estaría completo sin hacer referencia a la murciana Cresta del Gallo. Sus múltiples caras y sectores la convierten en un lugar sumamente apreciado por escaladores de todos los niveles.
Los sectores de La Panocha, el monolito de La Antena, El Paisaje Lunar y el Sector Lennon le han valido a la Cresta del Gallo su carácter de referente para la práctica de la escalada. De hecho, la misma alberga vías de octavo grado capaces de poner a prueba a los escaladores más experimentados.
Para pernoctar, te aconsejamos aparcar la autocaravana en el área AC de la Av. Juan de Borbón (ubicada en el extrarradio de Murcia capital). Se trata de un parking gratuito de 80 plazas dotado de servicios básicos para caravanistas. Desde aquí se tardan solo 30 minutos en llegar a la Cresta del Gallo conduciendo por la A30.
Snowboard, ciclismo, descenso en trineo… Desde luego, no es de extrañar que la sierra de Guadarrama sea uno de los destinos preferidos por quienes alquilan una autocaravana en Madrid. En particular, la escalada en La Pedriza ocupa un lugar destacado dentro de las actividades que podemos realizar.
Ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, La Pedriza deleitará a cualquier escalador con su singularísima orografía granítica. Entre sus sectores te esperan auténticos desafíos alpinos (como el de La Maliciosa), los emblemáticos roquedos y su cumbre más alta: el macizo de Peñalara (2.429 m).
Ten en cuenta que está prohibido pernoctar libremente con tu autocaravana en La Pedriza. Lo que si puedes hacer es pasar la noche en el camping El Ortigal o en el parking de Cantocochino.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de ser el mayor espacio protegido de nuestro país, constituye un paraje excepcional para practicar escalada.
Este paraje natural del Alto Guadalquivir es un auténtico parque de atracciones para los amantes de la escalada. En sus sectores encontrarás vías ferratas (p.ej: La Escaleruela y La Mocha) y zonas de escalada tanto deportiva (como Peñón del Gallo) como en bloque (p.ej: Riogazas). ¿Qué más se puede pedir?
Obviamente, no podremos pernoctar en el propio parque natural, al tratarse de una reserva protegida. Sin embargo, no nos faltarán opciones para unir escalada y autocaravana: el área AC Jaima Park y el camping Las Veredas son buenas alternativas cuando llegue el momento de pasar la noche.
Otro de nuestros lugares favoritos para hacer una escapada de escalada y autocaravana es Chulilla. Es más, su cañón de roca caliza cuenta con un centenar de vías para practicar subidas en sectores con grados comprendidos entre 5 y 8C+. Por si fuera poco, las suaves temperaturas del invierno valenciano lo convierten en un destino idóneo cuando el frío empeora la dificultad de otros destinos.
¿Sabías que Chulilla goza de fama internacional entre los escaladores? De hecho, son muchos los que han medido sus fuerzas con algunos de sus sectores más icónicos (como Peñeta o Muro de las Lamentaciones). Las múltiples orientaciones del cañón posibilitan escalar tanto al sol como a la sombra.
Dispones de un área de autocaravanas en el mismo municipio de Chulilla: un parking de 20 plazas ubicado a la entrada del pueblo. Ten en cuenta que no dispone de servicios.
Siempre que se habla de escalada y autocaravana, sale a relucir el Parque Natural Municipal Cueva Ahumada. No en vano, este paraje destaca por su rico ecosistema, donde, además de escalar sus montañas podremos admirar ejemplares como el búho real y el águila perdicera.
Las zonas de escalada que presenta este parque natural son: El Polígono, La Escuela y La Pared De Rabosero. Todas ellas, así como sus sendas de acceso, figuran perfectamente señalizadas en el área recreativa de Cueva Ahumada, donde podrás consultar su tipología, nivel de dificultad y equipamiento necesario.
Callosa de Segura no cuenta con áreas AC, pero esto no impide que aproveches este magnífico destino de escalada y autocaravana. Puedes pasar la noche en el camping La Pedrera (a 13 km). Otro lugar aconsejable para pernoctar es el camping Camper Locatie de La Murada (a 16 km).
Enclavado en pleno Pirineo leridano, Vall de Boí tiene todo lo necesario para hacer las delicias de cualquier amante de la escalada y del caravaning. Su excepcional orografía es apta para el alpinismo tanto clásico como deportivo.
Lo que más amamos de Vall de Boí como lugar de escalada y autocaravana es su versatilidad. Verdaderamente, este valle pirenaico ofrece vías para todos los niveles: desde la parte inicial de la vía ferrata Tossal de Miravet hasta el Aüt (2.533 m). Sin duda, constituye un enclave imprescindible para quienes quieran escalar en roca o hielo.
A la hora de pernoctar, te sugerimos hacerlo en la muy completa área de autocaravanas de Barruera o en el parking de Sant Climent de Taull.
Definitivamente, los destinos que te acabamos de proponer son ideales para combinar tus dos aficiones. Alquila ya mismo tu autocaravana en Madrid y prepárate para vivir un inmejorable planazo de escalada y autocaravana. ¿Cuál de ellos visitarás primero?
¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!